viernes, 5 de diciembre de 2008

ENLACES ATOMICOS

Encontramos tres clases de enlace:

· Enlace iónico: también llamado polar o electrovalente. Los ocho electrones en la última capa de los gases nobles les da una alta estabilidad química, por esa razón, en las combinaciones químicas los átomos tienden a obtener esa configuración estable. En el caso de este enlace, cediendo o recibiendo electrones y convirtiéndose en partículas eléctricamente cargadas llamadas iones. En un enlace ionico las cargas positivas y negativas tienen que ser iguales.

· Enlace covalente: se representa por una línea o guión entre los átomos que forman el enlace. Mediante el compartimiento de electrones, los átomos pueden también adquirir una configuración de gas noble. El número de enlaces covalentes formados por un átomo se llama covalencia.
· Enlace covalente coordinado: Cuando un átomo contribuye con dos electrones en un enlace, es decir, cuando el par de electrones compartidos pertenece a uno solo de los átomos, se forma un enlace covalente coordinado, también llamado semipolar o dativo. El átomo que contribuye con el par de electrones se llama donador y el que los toma recibe el nombre de aceptor. Como el átomo donador pierde parte de su carga negativa por el desplazamiento de la nube electrónica hacia el átomo aceptor, el donador que ligeramente positivo y el aceptor ligeramente negativo.

No hay comentarios: